Movimiento Mallinista
​
Existe en la Iglesia Católica Argentina, un movimiento juvenil que lleva cincuenta años acercando a los niños y a los jóvenes a Jesucristo con estilo joven y vivo; este movimiento se llama “Mallin”.
Muchos se preguntan ¿Qué es Mallín? y la respuesta correcta no está en palabras, está en la experiencia que cada uno tiene participando en el Movimiento.
Mallín es vivir momentos de comunidad para encontrarse en forma distinta con un Cristo vivo, un Cristo que tiene tu misma edad. Es sentir a Dios vivo en cada hermano.
¿Cuando nació?
​
Se denominó “Mallín” al primer retiro realizado por el Padre Aldo Perez SDB en el año 1967 a 40 kilómetros de Eugenio Bustos, Mendoza, en un refugio militar que se lo conoce con este nombre por las características geográficas.
La intención del salesiano con este retiro, era devolver a la escuela chicos más educados y sacarlos de la masificación, como así también mostrarles a los adolescentes del Colegio Salesiano de Eugenio Bustos un nuevo rostro de Jesús que acompaña el camino de que cada uno realiza a lo largo de su vida.
Este retiro consiguió el éxito del cambio de los muchachos, asombrando y cautivando a todo el entorno, por lo que otros directores de las escuelas salesianas del país pidieron que la experiencia del mallín comenzara a recorrer otras provincias.
​
La espiritualidad del Movimiento Mallinista es
- La busqueda del Cristo Joven,
- Impulsados por la fuerza del Espiritu Santo,
- Tomados de la mano de María, y unidos en sonrisa,
- Caminado juntos hacia el Padre.
​
¿Que es la D?
​
La "D" es la inicial que identifica los tres ideales del Movimiento Mallinista: Dios, Darse y Distinción, considerando al ser humano en tres dimensiones.
​
Las etapas en Mallín
​
El Movimiento Mallinsta está dividido en distintas etapas que se conforman según las edades de los chicos, buscando la homogeneidad en cada etapa para el trato de los temas formativos. Las etapas son:
​
-Mallín Semillitas: Esta etapa está integrada por niños y niñas que tienen entre 6 y 9 años. El grupo funciona libremente con actividades pensadas para los más pequeños.
​
-Mallín Alegría: En esta etapa se forman grupos con niños y niñas de 10 a 12 años. El objetivo principal es encariñarse con la vida de grupo y contagiar una especial ALEGRÍA.
​
-Mallín Amistad: Participan chicos y chicas que tienen entre 12 y 14 años. Amistad es la etapa del pre-adolescente. En esta etapa los chicos y chicas aprenden el valor da la amistad y lo importante que es tener amigos.
​
-Mallín Estilo: Esta es la etapa más fuerte del Movimiento donde participan jóvenes entre los 15 y 18 años. A lo largo de toda la etapa se trata de mostrar a los jóvenes el estilo de vida mallinista, haciendo hincapié en el Cristo Vivo y en las tres “D” que caracterizan al movimiento (Dios, Darse, Distinción).
​
-Mallín Testimonio: La vida del trabajo y de la universidad abre una problemática nueva y difícil en los jóvenes. El movimiento los acompañara exigiéndoles dar testimonio del estilo de vida elegido en la etapa anterior.
​
-Mallín Caná: Es para los Matrimonios Jóvenes que no son los padres que ingresaron a mallín por los hijos, sino que son Mallinistas que crecieron en el movimiento.
​
-Mallín Vida: Es para los papás que ingresaron al movimiento por los hijos. El adolescente no puede caminar solo, depende de su ambiente familiar. Aquí los papás tratan de adoptar diversas herramientas para acompañar a sus hij@s.
​
¿Porque ser parte de Mallín?
Por qué Mallín es ese espacio donde uno se puede ir descubriendo uno mismo y a los otros hermanos que quieren compartir un momento distinto.
Los Mallinistas somos amigos y hermanos, que nos queremos y valoramos unos a otros.
Mallín es ese grupo donde cada joven puede hablar las cosas que le van pasando (buenas o no tanto) siendo escuchado y aconsejado por los propios compañeros. Mallín es familia.
​